¿Ganas dinero con YouTube, Twitch o redes sociales? Cuándo es obligatorio hacerse autónomo

Es el sueño de muchos: subes vídeos a YouTube, haces directos en Twitch, te cae una colaboración en Instagram o abres un TikTok, y de repente la cuenta empieza a sumar. Al principio son céntimos, luego 20 euros, y un buen día te llega un pago de 300 euros.

Ahí es donde te entra el sudor frío y te haces la gran pregunta: ¿Me va a crujir Hacienda si no me doy de alta como autónomo?

Si buscas en foros de internet, vas a leer de todo. Que si no llegas al Salario Mínimo no pasa nada, que si cobras por PayPal no se enteran… Cuidado. Hay mucha leyenda urbana que te puede costar una sanción.

Vamos a poner los pies en la tierra y explicarte cómo está el tema en la realidad, sin rodeos ni palabras raras.

El gran mito de internet: el Salario Mínimo

Seguro que lo has leído cien veces: “Si ganas menos del Salario Mínimo Interprofesional no tienes que hacerte autónomo”.

Esto es una verdad a medias muy peligrosa. Es cierto que hay sentencias de jueces que han dado la razón a personas que ganaban muy poco, pero la Seguridad Social no funciona así. Para ellos, la palabra clave no es “cuánto”, sino “habitualidad”.

¿Qué significa esto? Que si subes vídeos todas las semanas, haces directos tres días a la semana y cobras de Google o Amazon todos los meses (aunque sean 80 €), estás haciendo una actividad continua. Para la ley, eso es ser autónomo.

Entonces… ¿tengo que darme de alta desde el primer euro?

Si nos ponemos estrictos con la ley en la mano, sí. En el momento en que buscas ganar dinero de forma repetida, deberías estar de alta.

Pero seamos realistas. Si este mes has cobrado tus primeros 15 euros de las suscripciones de Twitch, nadie va a tirar la puerta de tu casa abajo. El problema real empieza cuando esos ingresos dejan de ser un “accidente” y se convierten en algo recurrente que sube cada mes. Si ya cobras todos los meses y la tendencia va para arriba, ha llegado el momento de hacer las cosas bien.

Además, hay que tener en cuenta que desde 2023, todas las plataformas (aunque sean extranjeras) están obligadas a informar a Hacienda de a quién pagan más de 2.000 euros al año.

El papeleo real

Estar legal no es tan dramático como lo pintan. Básicamente son dos pasos:

  1. Avisar a Hacienda: Consiste en decirles que vas a empezar una actividad. Es gratis y obligatorio desde que tienes el primer ingreso, para poder emitir facturas o declarar lo que te pagan las plataformas.
  2. Avisar a la Seguridad Social (pagar la cuota): Esto es lo que duele, pero por suerte existe la Tarifa Plana para nuevos autónomos. Durante el primer año pagas unos 87 euros al mes (en algunas comunidades como Madrid, este pago es subvencionable).

No te la juegues

Hacer crecer una comunidad cuesta muchísimo esfuerzo, horas de edición y noches sin dormir. Lo peor que te puede pasar es que, cuando por fin empieces a ver los frutos, te llegue una carta reclamándote las cuotas de autónomo atrasadas con recargos y multas. Ahí se te va toda la ilusión (y el dinero).

En Asesoría10 no es la primera vez que nos encontramos con este caso. Youtubers que empiezan a monetizar y, cuando nos piden que les demos de alta en Hacienda, hay que hacerlo retroactivamente por los ingresos pasados. Esto, además de suponer un desembolso importante, también implica la pérdida de la tarifa plana: el nuevo autónomo tendrá que pagar la cuota estándar de unos 300 euros al mes, en lugar de los 87 euros que pagaría si lo hubiera hecho a tiempo.

Si estás empezando a ingresar, envíanos un mensaje y estudiaremos tu caso. Te ayudamos a proteger tu proyecto antes de que llegue el próximo pago.

Scroll al inicio

Solicitar una llamada

Si quieres que te llamemos, déjanos tus datos y un agente se pondrá en contacto contigo.

Empecemos por crear tu cuenta